Cómo Jugar Ajedrez
Configuración del Ajedrez:
Cada conjunto completo incluye:
· Tablero de ajedrez de 64 casillas — 8 (Columnas) x 8 (Filas)
· Columnas: Cuadrados verticales
· Filas: Cuadrados horizontales
· 16 piezas de ajedrez de color claro
· 16 piezas de ajedrez de color oscuro
Configuración Inicial:
· La reina siempre en su mismo color
Piezas de Ajedrez:
Rey: Puede moverse en cualquier dirección por un espacio (casilla), hacia adelante, hacia atrás, en diagonal o de lado
Reina: Puede moverse hacia adelante, hacia atrás, en diagonal o de lado tan lejos como sea posible
Alfil: Solo puede moverse en diagonal, tan lejos como sea posible
Caballo: Puede moverse 2 casillas hacia adelante y 1 casilla hacia un lado en cualquier dirección
Torre: Solo puede moverse hacia adelante o de lado tan lejos como sea posible
Peón: Se mueve solo 1 casilla en diagonal
Torre:
La torre puede moverse a lo largo de las columnas y filas, pero no puede saltar sobre una pieza
Para enfrentar una pieza oponente, la torre simplemente se mueve por el número deseado de casillas para eliminar esta pieza del juego.

Alfil:
El alfil se mueve en diagonal tan lejos como sea posible.
Los alfiles se mueven en cuadrados del mismo color desde el punto de partida.

Caballo:
El caballo realiza un movimiento en forma de «L» en cualquier dirección que elijas mover la pieza, como se muestra en el diagrama.

Reina:
¡La reina se conoce como la pieza más poderosa disponible en tus filas para liderar tu juego!
La reina puede moverse hacia adelante, hacia atrás, en diagonal y de lado, sin embargo, no puede saltar sobre tus propias piezas

Peón:
El peón desde el principio puede moverse hasta 2 casillas solo en dirección hacia adelante. Puedes optar por mover tu peón solo una casilla si así lo deseas.
El peón, sin embargo, encuentra una pieza oponente en diagonal solamente.
El peón nuevamente no puede moverse hacia adelante en ningún caso si hay otra de tus propias piezas en frente o incluso una oponente.
Aparte del primer movimiento, si has elegido mover el peón por 2 casillas, el peón solo puede moverse 1 casilla hacia adelante durante el resto de tu juego.

Rey:
El Rey es a quien debes proteger durante todo el juego.
El Rey puede moverse en cualquier dirección:
Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal, sin embargo, solo por 1 casilla. El Rey no puede moverse a una posición de jaque mate entregando el juego a tu oponente.

Cómo Ganar:
Si tu oponente está en una posición de jaque mate, sin embargo, son incapaces de mover su rey a una posición suficiente para evitar estar en una posición de jaque mate, ¡ese será el punto en el que has ganado el juego!

Empate:
Se logra un empate si no hay ningún movimiento legal que tú o el oponente puedan hacer, en cuyo caso se llama a un empate.
Como se ve en este diagrama a la izquierda, el rey blanco no tiene opción de moverse en ninguna casilla ya que esto resultaría en jaque mate.
Se puede llamar a un empate si ambos oponentes eligen terminar en esta nota.
Otra forma de lograr un empate es si la misma posición se ha alcanzado 3 veces durante el juego, lo que resulta en un empate.
Hay otras formas en las que se puede dar un empate en el juego, estas son solo algunas para que empieces.


En Passant:
Tu peón se encuentra y captura el peón oponente. Esta regla solo se aplica si el oponente ha movido su peón hacia adelante por 2 casillas y tu peón está directamente adyacente a él. En esta y solo esta ocasión, puedes mover tu peón en diagonal para capturar este peón oponente, lo que te otorga una pequeña ventaja.
El movimiento En Passant se muestra en este diagrama a la izquierda.

Enroque:
El enroque es una regla muy especial en el juego de ajedrez. Esta regla solo se puede aplicar en circunstancias especiales y es una medida para evitar que estés en una posición de jaque mate. En este caso, dos movimientos ocurren simultáneamente. El Rey y la Torre intercambian posiciones. Esto se conoce como enroque y ocurre principalmente con estas dos piezas.
Circunstancias para el Enroque:
- La Torre que se enroca no ha sido movida anteriormente.
- El Rey que se enroca no ha sido movido anteriormente.
- El Rey que se enroca no está realizando un movimiento ilegal (posición de jaque mate).
- No hay piezas entre la Torre y el Rey.
Promoción del Peón:
Una vez que un peón ha llegado al otro lado (8vo rango opositor), el peón tiene la capacidad de ser promovido a cualquier pieza. La tendencia es promover este peón a la reina ya que esta pieza tiene más poder.